VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 20:03h.
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de dos años de cárcel por delito de abuso sexual impuesta a un profesor de música que en una de sus clases manoseó a una alumna menor de 12 años. En su explicación de lo ocurrido, el músico reconoció los hechos y alegó a los padres que se le "fue la pinza"
La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, ha desestimado el recurso interpuesto por el condenado y ha ratificado la sentencia dictada anteriormente por la Audiencia Provincial, que halló al profesor culpable del referido delito y le impuso, amén de la citada pena privativa de libertad, la prohibición de aproximarse y comunicar con la víctima por espacio de tres años, su inhabilitación para el ejercicio de empleo, cargo público o profesión relacionado con menores de edad durante idéntico periodo de tiempo y, en concepto de responsabilidad civil, la obligación de indemnizar a la menor con 3.000 euros en concepto de daño moral.
Los hechos, según la información del Gabinete de Prensa del TSJCyL recogida por Europa Press, se remontan al 21 de enero de 2021, sobre las 17.00 horas, cuando la víctima, alumna del condenado durante cuatro años, acudió a la clase de música que recibía de manera individual.
Tras practicar un poco con el instrumento, la niña decidió hacer un descanso, momento en el cual el condenado aprovechó para poner un arreglo musical que tenía en el ordenador e invitó a la menor a bailar juntos.
Estando bailando, el profesor procedió a dar la vuelta a la niña, la cogió por detrás y en ese momento le tocó la barriga, al tiempo que le decía que estaba muy delgada.
A continuación, metió la mano por debajo de la sudadera y del sujetador y la tocó un pecho, momento en el cual la menor le apartó y seguidamente cogió la guitarra, su cazadora y su teléfono móvil y se marchó del aula.
Acto seguido, la niña llamó a su madre, que no le pudo coger el teléfono al estar conduciendo, pero más tarde entró en el coche de su progenitora y, llorando, relató lo que acababa de suceder.
Al poco de suceder los hechos, cuando los padres de la niña le pidieron explicaciones, el profesor procedió al reconocimiento de los hechos, si bien indicó que "se le fue la pinza".
La Policía Nacional ha informado este miércoles de la detención en Palma de un hombre -de 49 años y nacionalidad española- como presunto autor de un delito de amenazas y acoso por seguir a una mujer cuya geolocalización conocía gracias a un juego de móvil en el que ambos participaban.
Según ha informado en un comunicado, ambos eran jugadores de un juego de móvil en el que aparece un plano real y ofrece el posicionamiento y la geolocalización en todo momento de los participantes.
Por este motivo, el detenido consiguió conocer la rutina de la víctima, y comenzó a acosarla desde marzo, llegándose a presentar en su trabajo y domicilio, donde la insultó y se aproximó a ella de forma violenta.
La víctima se decidió a denunciar viendo que no cesaba la actitud del detenido y que el acoso era casi a diario, recibiendo amenazas cuando ella le indicaba que llamaría a la policía.
Por tales motivos, los agentes de Policía Judicial del grupo de Distrito Centro, llevaron a cabo la investigación correspondiente, procediendo a la detención de este varón, como presunto autor de un delito de amenazas y acoso.
Una mujer ha acusado este miércoles, ante un Tribunal de la Audiencia Provincial, a un amigo de su exnovio de haberla violado en su casa en Capdepera (Mallorca), y ha advertido que ve "cada día" al presunto agresor porque "vive enfrente", a pesar de que tiene una orden de alejamiento.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha arrancado este miércoles el juicio a este hombre de 28 años por un presunto delito de agresión sexual. La Fiscalía pide para el acusado una condena de once años de cárcel.
La víctima es una mujer alemana y ha relatado su vivencia asistida por una intérprete. Tanto su novio en la fecha de los hechos como el presunto agresor, amigo suyo, son marroquíes. El acusado, por su parte, ha defendido su inocencia sosteniendo que las relaciones fueron consentidas.
El incidente tuvo lugar el 6 de enero de 2019, sobre las 5.00 horas, cuando el acusado acompañaba a la novia de un amigo suyo hasta su domicilio. Según la Fiscalía, ambos se quedaron hablando fuera hasta que el acusado dijo que tenía frío y pidió pasar dentro de la casa.
Una vez dentro, retomaron la conversación en el sofá y en un determinado momento la mujer fue al cuarto de baño. Presuntamente, al salir fue asaltada por el acusado, que la habría agarrado del cuello y empujado sobre la cama.
"Le dije que no me tocara", ha relatado la mujer, visiblemente afectada durante el interrogatorio. La víctima ha explicado que el acusado la inmovilizó, le bajó los pantalones y la violó eyaculando en su interior. También ha dicho que mientras la violaba le preguntó si el sexo con su novio "era bueno".
Cuando terminó ella se levantó y fue al baño a limpiarse. Cuando salió, él seguía dentro de la casa, en un sofá.
La mujer tardó varios días en denunciar los hechos. El día que esto ocurrió, su novio estaba fuera de Mallorca y cuando volvió ella le contó lo que había pasado y le dijo que su amigo era "un cerdo". Su pareja le recomendó denunciar, así como una amiga de Alemania al que le explicó lo ocurrido.
La víctima ha dicho que no se sentía con fuerzas para denunciar, pero que finalmente acudió a la Guardia Civil. Ha detallado que en aquel momento apenas entendía español y que estuvo cuatro horas en una comisaría esperando a que llegara un traductor.
La Guardia Civil acudió al domicilio a realizar una inspección ocular y buscar pruebas, como posibles restos biológicos, pero el lugar ya se había limpiado y recogido. La mujer se ha lamentado por no haber denunciado inmediatamente. "Ahora habría actuado de otra forma, no sé por qué no fui al hospital", ha declarado.
La víctima también ha acusado al hombre de haberle ofrecido dinero para retirar la denuncia, a través de un tercero que le entregó el mensaje en el trabajo; y ha explicado que se iba encontrando daños en su coche, como ruedas pinchadas o cables rotos, acciones que atribuye al denunciado. "No tengo pruebas, pero creo que es él", ha dicho.
El acusado, por su parte, ha defendido su inocencia afirmando que las relaciones fueron consentidas. El procesado ha atribuido la denuncia a una animadversión previa por parte del exnovio de la víctima, sugiriendo que éste pudo forzarla a denunciar. Ella ha negado esta versión y de hecho ha indicado que la relación entre ellos era muy buena.
El hombre fue detenido el 18 de enero y en agosto se le impuso una orden de alejamiento con una distancia límite de 300 metros. A pesar de las supuestas acciones para amedrentarla, la mujer ha declarado que el acusado ha cumplido con la orden de alejamiento.
Además de la pena de cárcel, la Fiscalía reclama una medida de libertad vigilada durante nueve años tras cumplir la pena de prisión; sustitución de parte de la pena de cárcel por expulsión del territorio español; una orden de alejamiento de 500 metros por 20 años; y una indemnización de 15.000 euros por los daños morales.
La Fiscalía de Barcelona ha recurrido la sentencia que condenó a V.G. por acosar y amenazar a la artista Paula Bonet porque descarta que se le pueda aplicar un eximente por tener un trastorno mental como su defensa alegó en el juicio, han explicado fuentes de la Fiscalía a Europa Press.
Según ha adelantado 'eldiario.es' y han confirmado a Europa Press las citadas fuentes, el recurso rechaza aplicar ningún eximente o atenuante de acuerdo con "el resultado de las periciales médico psiquiátricas" que se expusieron en el juicio.
En julio, el Juzgado Penal 10 de Barcelona condenó a V.G. a internamiento psiquiátrico por acoso y amenazas y le prohibió acercarse a Bonet durante 10 años.
En esta condena la jueza tuvo en cuenta como eximente que el hombre tiene un trastorno mental, como expuso su defensa en el juicio, y por eso le impuso una pena en un centro de internamiento en lugar de en prisión.
En concreto, el hombre declaró que sufre un trastorno erotomaníaco que le hacía creer que Bonet estaba enamorada de él, pero el fiscal considera que ha habido un "error en la valoración de la prueba, quebranto de las normas y garantías procesales y quebranto del ordenamiento jurídico" al aplicar este eximente, que a su parecer no está bastante justificado en la sentencia.
La jueza impuso a V.G. dos medidas de internamiento, una de un año y medio como máximo y otra de un año y nueve meses como máximo, y fuentes judiciales consultadas por Europa Press aclararon que esto implica que estaría internado el tiempo necesario según criterios clínicos.
V.G. también está condenado por un delito de quebrantamiento de medida cautelar al haber incumplido reiteradamente la orden de alejamiento de Bonet que la jueza le impuso durante la investigación del caso, y la sentencia también le obliga a someterse durante un año como máximo a un tratamiento médico acorde con su trastorno.
La sentencia también fija una indemnización de 3.940 euros que el hombre tendrá que pagar a Bonet por daños morales y por la asistencia psicológica que ha recibido durante el procedimiento, que ha durado unos tres años.
El hombre detenido este martes como responsable de un intento de homicidio después de que, supuestamente, apuñalara en tres ocasiones a su mujer, pasará previsiblemente a disposición judicial este jueves 15 de septiembre.
La víctima se encuentra estable, su pronóstico es reservado, pendiente de si fuese necesario realizarle alguna intervención quirúrgica, ha informado la Guardia Civil.
La Guardia Civil detuvo este martes por la tarde a un hombre de 50 años como presunto responsable de un intento de homicidio, después de que supuestamente, unos minutos antes de su arresto, hubiera apuñalado en tres ocasiones, una de ellas de gravedad, a su mujer en el domicilio conyugal.
La detención se realizó en una calle aledaña al lugar de los hechos y el arrestado opuso resistencia, aunque en ese momento ya no tenía en su poder el arma blanca, la cual había sido recuperada por los agentes.
La víctima fue evacuada por los servicios sanitarios al Hospital Reina Sofía de Tudela con pronóstico reservado. De la investigación de los hechos se encarga la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebrará este miércoles una vista previa por el juicio a un entrenador de rugby acusado de abusos a una jugadora del equipo menor de edad. La Fiscalía pide para él seis años de cárcel.
El acusado era el entrenador de un equipo de rugby en Mallorca y en 2016, cuando tenía 22 años, fue designado encargado del equipo alevín sub-14 del que formaba parte la víctima, que tenía entonces 12 años.
La Fiscalía acusa al hombre de haberse aprovechado de la superioridad que le confería su condición de entrenador, ya que, según la acusación, se había convertido en un referente para la menor por conocerla desde la infancia, "ser el rugby su pasión y su vocación de llegar a ser jugadora profesional". El fiscal destaca también la diferencia de edad "y por tanto de desarrollo emocional, cognitivo y social".
De este modo, el fiscal sostiene que el acusado, en ocasiones en los que se encontraba con la niña a solas tras los entrenamientos o durante los viajes del equipo, presuntamente le dio palmadas y caricias en el trasero, besos en la comisura de la boca, abrazos prolongados en los que le rozaba los senos y masajes en las partes interiores de los muslos con intentos de alcanzar y tocarle la zona genital.
También recoge que al terminar algunos partidos, supuestamente se sentaba a sus piernas con el pretexto de felicitarla por su buen juego y le indicaba los tangas que le gustaba que llevara.
La Fiscalía también incluye en su escrito que hasta 2019 mantuvo conversaciones de WhatsApp "con intención de sexualizar gradualmente los vínculos y la forma de relacionarse" con la menor, intentando que le enviara fotos desnuda o proponiéndole encontrarse a solas para mantener relaciones sexuales o incluso mantener sexo con otros hombres. En diciembre de 2019 el padre de la menor interpuso una denuncia ante la Guardia Civil.
La Fiscalía acusa al hombre de un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años con prevalimiento de relación de superioridad, y además de la pena de cárcel pide una inhabilitación durante diez años para cualquier profesión que conlleve contacto regular con menores de edad. También reclama una orden de alejamiento de 500 metros y una medida de libertad vigilada durante seis años.
Además, el fiscal plantea una indemnización de 6.000 euros en concepto de daños morales, de la que también tendría que responder la asociación deportiva.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares celebra este miércoles el juicio contra dos hombres acusados de abusar sexualmente de una menor, a la que incitaban también a robar dinero a sus padres para quedárselo en su beneficio.
Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a 2018, cuando uno de los encausados inició una relación sentimental con la víctima, que entonces tenía 12 años.
El procesado, con la excusa de necesitar efectivo, convencía a la pequeña para quitarle dinero a sus padres, prometiéndole éste que luego lo devolvería, llegando a obtener hasta 2.000 euros y diversas joyas que la menor usaba.
El 18 de febrero de 2019, el hombre recogió a la niña de un colegio de Palma, donde cursaba 6º de primaria, acompañado del segundo acusado, desplazándose los tres en coche a la vivienda donde ambos individuos vivían.
Una vez en el domicilio, los acusados, pese a la negativa de la menor, empezaron a besar a la misma, llegando a tocarle las partes íntimas y amenazándola con que, si no se dejaba, le contarían todo a sus padres.
El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de hurto y otro de abusos sexuales, y solicita para el primer procesado un año de cárcel por hurto y tres por abuso sexual, mientras que para el segundo pide tres años de prisión, también por abuso sexual.
Asimismo, pide para ambos la pena de libertad vigilada durante un tiempo de cinco años, además de la prohibición de que los dos acusados se acerquen a menos de 500 metros de la víctima por un periodo de seis años y que indemnicen a la misma en la cantidad de 2.000 euros por el dinero robado y de 1.375 euros por las joyas.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha citado este miércoles a un hombre que será juzgado por abuso sexual a una menor de edad, hijastra de su hijo, en Llucmajor. La Fiscalía pide para el acusado cinco años de prisión.
Según recoge el fiscal en su escrito, en torno al verano del año 2017, la menor, que entonces contaba con 13 años, se hallaba de visita en el domicilio de su padrastro, hijo del acusado, en Llucmajor.
El acusado aprovecho que se encontraba solo con la menor de edad para, con intención de satisfacer su ánimo libidinoso, comenzar a darle besos, a tocarle el pecho y la zona vaginal por encima de la ropa y a intentar quitarle la camiseta. La menor propinó un empujón al hombre y huyó del lugar.
La Fiscalía pide, además de la pena de cárcel, una orden de alejamiento en favor de la víctima, y que se obligue al acusado a asistir a programas formativos de educación sexual. También pide una indemnización de 3.000 euros.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará este miércoles a un hombre de 28 años por violar a la pareja de un amigo en Capdepera (Mallorca). La Fiscalía pide para el acusado una condena de once años de cárcel.
El incidente tuvo lugar el 6 de enero de 2019, sobre las 5.00 horas, cuando el acusado acompañaba a la novia de un amigo suyo hasta su domicilio. Según la Fiscalía, ambos se quedaron hablando fuera hasta que el acusado dijo que tenía frío y pidió pasar dentro de la casa.
Una vez dentro, retomaron la conversación en el sofá y en un determinado momento la mujer fue al cuarto de baño. Presuntamente, al salir fue asaltada por el acusado, que la habría agarrado del cuello y empujado sobre la cama. La Fiscalía sostiene que, con actitud agresiva, el procesado inmovilizó a la mujer y la violó.
El hombre fue detenido el 18 de enero y en agosto se le impuso una orden de alejamiento.
Además de la pena de cárcel, la Fiscalía reclama una medida de libertad vigilada durante nueve años tras cumplir la pena de prisión; sustitución de parte de la pena de cárcel por expulsión del territorio español; una orden de alejamiento de 500 metros por 20 años; y una indemnización de 15.000 euros por los daños morales.
La Guardia Civil de Navarra ha detenido este martes por la tarde a un hombre de 50 años como presunto responsable de un intento de homicidio, después de que supuestamente, unos minutos antes de su arresto, haya apuñalado en tres ocasiones, una de ellas de gravedad, a su mujer en el domicilio conyugal.
La detención se ha realizado en una calle aledaña al lugar de los hechos y el arrestado ha opuesto resistencia, aunque en ese momento ya no tenía en su poder el arma blanca, la cual había sido recuperada por los agentes, según ha informado la Guardia Civil.
La víctima ha sido evacuada por los servicios sanitarios al Hospital Reina Sofía de Tudela con pronóstico reservado.
De la investigación de los hechos se encarga la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro (Lugo) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por supuestamente haber agredido sexualmente a una menor en el municipio lugués de Cervo.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia este martes, el individuo está investigado por un delito de abuso sexual con acceso carnal cometido sobre una menor de 16 años.
El hombre, vecino de Burela y de nacionalidad caboverdiana, fue detenido por la Guardia Civil el pasado lunes en la localidad en la que reside.
Los hechos tuvieron lugar a mediados del mes de agosto en la localidad de Cervo durante la celebración de la Queimada Popular, que tuvo lugar el fin de semana del día 20.
A raíz de una denuncia presentada, la Guardia Civil abrió una investigación que culminó con la identificación de este varón, mayor de edad y que fue arrestado el lunes.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que existen "indicios" de que los casos de explotación sexual a menores tutelados ocurren en "muchas" comunidades autónomas.
Gabilondo ha presentado este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo el Informe Anual correspondiente al año 2021 elaborado por la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en la que se refieren a la situación de los centros de internamiento de menores.
En su intervención, se ha referido a que, estos centros deben mejorar el reconocimiento médico que para la Institución debería hacerse antes en las primeras 24 horas desde el ingreso, así como disponer de expertos en psicología clínica y protocolos de prevención conductas autolesivas. Además, ha denunciado la escasez de talleres formativos o de FP para los internos.
Sin embargo, el portavoz de Vox en esta comisión, Julio Trilla, se ha pronunciado sobre los casos de abusos sexuales registrados en jóvenes tuteladas y, más en concreto, en Baleares. El portavoz de la formación ha pedido una investigación.
Gabilondo ha recordado que la Institución ha abierto una actuación de oficio en el que se ha solicitado a todas las comunidades autónomas información sobre posibles casos de abusos detectados y las medidas de protección que se han tomado relativas a estas situaciones.
Y, en este sentido, ha asegurado que existen "indicios" de que esto se trata de "un asunto de envergadura" y que "ocurre en muchas" CCAA.
"Son indicios, no tenemos más que eso", ha apuntado Gabilondo, antes de señalar que les están llegando "informes magníficos" sobre esta materia y que se han pedido a todas las autonomías para que no parezca que se investiga una u otra por color político.
Del mismo modo, ha explicado al partido de Santiago Abascal que también se hizo una actuación de oficio sobre los casos de la Comunidad de Madrid y que el caso registrado en Valencia ya estaba judicializado, por lo que la Institución no puede ir "más allá".
Los Mossos d'Esquadra han investigado y trasladado a un juez la denuncia contra un miembro del Club Hoquei Mataró (Barcelona) por presuntamente abusar sexualmente hace unos 10 años de un menor que entonces era jugador del club, han explicado fuentes policiales a Europa Press.
La policía tomó declaración al denunciado y después envió el caso a un juzgado de Mataró, y según ha adelantado 'TV Mataró' se trata de un hombre de 79 años que ha estado vinculado al club desde su fundación.
La junta directiva del club ha explicado en un comunicado que se trata de "una persona largamente ligada" a la entidad y ha mostrado su condena ante cualquier acoso, abuso o agresión sexual.
El club se ha puesto "a disposición del denunciante y otras posibles víctimas" y se ha comprometido a poner todos sus recursos para colaborar con las autoridades que investiguen el caso.
Ha añadido que revisará los protocolos y reglamentos internos para "evitar situaciones de riesgo, formar a los colaboradores en la detección de conductas impropias y asegurar que situaciones como la denunciada no tengan cabida" en la entidad.
Agentes de la Guardia Civil de Lugo han detenido en las últimas horas a un varón vecino de Burela como presunto autor de una agresión sexual a una menor, ocurrida a mediados del mes de agosto en la localidad de Cervo.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, los hechos denunciados ocurrieron en el marco de la Queimada Popular el fin de semana del 20 de agosto y se inició una investigación que culminó con la identificación y localización del presunto autor de la agresión.
Así, se trata de un vecino de Burela, mayor de edad, y de nacionalidad caboverdiana, que ha sido detenido este lunes en esa misma localidad lucense.
Por otra parte, la Guardia Civil también investiga otra supuesta agresión sexual a una menor, en este caso ocurrida durante las fiestas patronales de la pasada semana en Ribadeo.
Los investigadores ya han identificado al presunto autor de esos hechos y se han iniciado las diligencias para localizarlo, por lo que es previsible que sea detenido en las próximas horas.
Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 12 y 28 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.
¿Intentamos abaratar los gastos del mes?
Ultimas noticias relacionadas con la crisis energética.
Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.
Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.
Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.
Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.
La carrera se celebrará este domingo con un trazado que tiene varias subidas cortas pero muy intensas.
Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...
"Libros con Arte" ha sido cedida a la Junta de Castilla-La Mancha con destino a la Colección Roberto Polo, por su correlación con las obras de las vanguardias internacionales del museo
Conecta, siente, vive. Naturalea. Aprovecha algunos de los encantos del otoño, un sendero de paz que nos conduce a nuestros maravillosos espacios protegidos, nuestros Parques Naturales y Nacionales. Una...
Volver a caminar mandando con el cerebro esa orden a un dispositivo que activa un exoesqueleto robótico que permite iniciar la marcha. Eso es en lo que José Manuel Núñez Fernández está consiguiendo hacer...
Envíanos tu relato a contacta@dclm.es
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
AVISO LEGALPOLÍTICA DE PRIVACIDADPOLÍTICA DE COOKIES
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.