El sistema linfático es una red de órganos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. “Es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo”, señala Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta red de órganos cumple una doble función: eliminar las toxinas del organismo y modular la respuesta del sistema inmunitario frente a amenazas. “La primera de estas funciones implica evitar la acumulación de líquidos y la absorción de la grasa y las vitaminas solubles desde el aparto digestivo para transportarlas mediante el sistema circulatorio, del que forma parte”, explica Sanitas, entidad de salud.
El drenaje linfático es un tipo de masaje que se caracteriza por su ser ligero y suave. Es una terapia manual que tiene como objetivo facilitar la circulación linfática. “Movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células”, apunta Sanitas. Es utilizado en el tratamiento de afecciones como la celulitis, piernas cansadas, acné, etc.
Esta terapia tiene múltiples beneficios:
Para el cuidado de la piel, el drenaje linfático es una gran opción, ya que favorece la circulación de la sangre, lo que ayuda a evitar la formación de arrugas y bolsas.
¿Cómo es el drenaje linfático?
El drenaje del cuello es el punto inicial del drenaje del rostro. Según explica Tua Saúde, portal especializado en salud, se inicia usando los dedos, creando círculos y presionando la región supracavicular. Luego, repetir los movimientos en el músculo esternocleidomastoideo, en la parte lateral del cuello y en la nunca.
Después de realizar esto, se continúa con el drenaje del rostro:
Este drenaje inicia con la estimulación de la zona inguinal. Se hacen ejerce presión con movimientos circulares. Tua Saúde, explica los pasos siguientes:
Hemos actualizado nuestros T&C del portal web.
Si usted desea conocer dicha actualización, puede acceder a los T&C dando clic aquí.
Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.