Hombre paralítico comunica sus primeras palabras en meses gracias a un implante cerebral: “Quiero una cerveza”

2022-04-22 19:02:09 By : Mr. Tank Zeng

Un hombre completamente paralizado, que no pudo comunicarse durante meses después de perder incluso la capacidad de mover los ojos, usó un implante cerebral para pedir una cerveza a sus cuidadores.

El hombre formó oraciones a una velocidad de solo un carácter por minuto y quiso escuchar a la banda Tool “a todo volumen”, solicitó que su mamá le hiciera un masaje en la cabeza y pidió un curry: todo a través del poder del pensamiento.

Al hombre, que ahora tiene 36 años, se le implantaron quirúrgicamente dos conjuntos de electrodos cuadrados en el cerebro para facilitar la comunicación en marzo de 2019 después de quedar paralizado como resultado de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Después del diagnóstico, las personas que padecen la enfermedad neurodegenerativa progresiva tienen una expectativa de vida promedio de dos a cinco años, aunque pueden vivir mucho más. (El difunto físico Stephen Hawking vivió otros 55 años después de su diagnóstico, confiando hacia el final de su vida en un dispositivo de comunicación controlado por un solo músculo de la mejilla).

Hasta ahora, no se había probado un implante cerebral en un paciente completamente paralizado, y no se sabía si la comunicación era posible incluso para las personas que habían perdido todo el control muscular voluntario.

“El nuestro es el primer estudio que logra la comunicación de alguien que no tiene movimiento voluntario remanente y, por lo tanto, para quien la BCI (interfaz cerebro-computadora) es ahora el único medio de comunicación”, dijo el Dr. Jonas Zimmermann, neurocientífico principal en el Centro Wyss.

“Este estudio responde a una pregunta de larga data sobre si las personas con síndrome de parálisis completa, que han perdido el control muscular voluntario totalmente, incluido el movimiento de los ojos o la boca, también pierden la capacidad de su cerebro de generar comandos para la comunicación”.

Al trabajar con investigadores del Centro Wyss de Bioingeniería y Neuroingeniería en Ginebra, Suiza, el paciente con ELA dio su consentimiento para que le colocaran el implante cerebral cuando todavía tenía la capacidad de usar el movimiento ocular para comunicarse en 2018.

Fueron necesarios tres meses de intentos fallidos antes de que se lograra una configuración que permitiera al paciente usar señales cerebrales para producir una respuesta binaria a un programa de ortografía, respondiendo “sí” o “no” cuando se le presentaban letras.

Tardó otras tres semanas en producir las primeras oraciones, y durante el año siguiente el paciente formó docenas de oraciones.

Una de sus primeras comunicaciones se refería a su cuidado y pidió que mantuvieran su cabeza en una posición elevada y recta cuando hubiera visitas en la habitación.

También solicitó que le pasaran diferentes tipos de alimentos a través de sus tubos, incluida la sopa goulash y una sopa de guisantes dulces. “Para la comida quiero un curry con papa, luego boloñesa y sopa de papa”, decía una solicitud.

También pudo interactuar con su hijo de 4 años y su esposa generando el mensaje: “Amo a mi hijo genial”.

La investigación se detalló en un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications.

El estudio se llama Spelling interface using intracortical signals in a completely locked-in patient enabled via auditory neurofeedback training (Interfaz de deletreo con señales intracorticales en un paciente completamente paralizado habilitado a través del entrenamiento de neurorretroalimentación auditiva). Señaló que el sistema de comunicación de BCI se puede usar en el hogar de un paciente, y algunas sesiones incluso se pueden llevar a cabo de forma remota a través de la computadora portátil del paciente.

Los científicos detrás de la tecnología de interfaz cerebro-computadora ahora están buscando financiamiento para proporcionar implantes similares para otras personas con ELA, que costarán cerca de US$500.000 durante los primeros dos años de uso.

“Este es un paso importante para las personas que viven con ELA que reciben atención fuera del entorno hospitalario”, dijo George Kouvas, director de tecnología del Centro Wyss.

“Esta tecnología, que beneficia a un paciente y su familia en su propio entorno, es un gran ejemplo de cómo los avances tecnológicos en el campo de BCI se pueden traducir para crear un impacto directo”.

Ciudad de Guatemala, 16 nov (EFE).- El Comité de Desarrollo Campesino, que aglutina a más de 200.000 personas en Guatemala, realiza este martes una serie de bloqueos de carreteras en todo el país por segundo día consecutivo en repudio al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal otorgó un plazo de apertura de investigación adicional de tres meses al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, preso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, para que su defensa recabe información bancaria que acredite que no recibió sobornos a cambio de aprobar la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. En breve ...

Enrique Barzola admira las bellezas de Hawaii, pero no está de vacaciones. El guerrero peruano dará un tremendo salto de exposición, porque estará en la pelea coestelar del evento Bellator 278, donde enfrentará al peligroso ruso Nikita Mikhailov como parte de un Grand Prix en las 135 libras.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos, alega que la ley internacional ha sido "abandonada".

La organización advirtió que una de las formas más frecuentes de abusar del poder estatal es a través de la figura de hostigamiento judicial con el objetivo de censurar e intimidar. El cargo Denuncia Artículo 19 hostigamiento judicial contra el periodista Eduardo Lliteras en Yucatán apareció primero en Animal Político.

La planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol se ha convertido en el último bastión de resistencia de las fuerzas ucranianas en esta urbe. Los militares atrincherados en el lugar han hecho varios llamados a la comunidad internacional para ser evacuados. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, ha solicitado al Kremlin la instalación de corredores humanitarios en la zona para evacuar personas.

Aguascalientes y Tamaulipas formarán parte de la prueba piloto de votación en urnas electrónicas durante las elecciones del próximo 5 de junio, estrategia implementada por el Instituto Nacional Electoral y de la cual ya se tienen antecedentes en Jalisco, Hidalgo y Sonora. Para este ejercicio, se contará con cincuenta urnas distribuidas en cinco casillas […]

Una contienda por la presidencia entre el ex presidente Donald Trump y el senador Bernie Sanders parece muy improbable. Trump se postulará, por supuesto, y a menos que se lo impida su salud o una cantidad crítica de acusaciones, probablemente ganará la nominación de su partido.

La OMS recomendó el viernes el uso del antiviral paxlovid del laboratorio estadounidense Pfizer para los pacientes de covid-19 con síntomas poco severos pero con "mayor riesgo de hospitalización".

AP FOTOS: Las mejores fotos de la semana en América Latina

La Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió este jueves a Rusia como observador permanente con efecto inmediato hasta que "cese sus hostilidades" y "retire" las tropas de Ucrania.

Jimmy Garoppolo espera que su hombro esté saludable para el campo de entrenamiento, con el equipo que sea

La preocupación por la familia o las ganas de ayudar a los combatientes pesan más que el peligro que les espera. View on euronews

ROMA, 22 abr (Reuters) - Italia y España están trabajando en un tratado de cooperación reforzada para fortalecer las relaciones bilaterales, dijo el viernes el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio. En un tuit publicado tras reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, Di Maio también dijo que ambos países reiteraron que condenan firmemente la guerra rusa y que apoyan al pueblo ucraniano.

Estaba anunciada una interrupción en el transporte público desde las 22 de este miércoles, hasta las 6 de la mañana del jueves

Novak Djokovic se recupera de un primer set perdido para vencer a su compatriota Laslo Djere 2-6, 7-6 (6), 7-6 (4) en la segunda ronda del Abierto de Serbia, en un match que duró casi tres horas y media

Bogotá, 22 abr (EFE).- El último libro de la peruana Gabriela Wiener, "Huaco Retrato", que este sábado presenta en la Feria del Libro de Bogotá (FilBO), es un "llamado a la desobediencia" y un viaje a las raíces de los pueblos colonizados, de las familias latinoamericanas y de reparación conjunta para "abrazar lo bastardo" y la diversidad. "El libro es decir que la colonialidad todavía nos atraviesa, que no podemos hablar de una condición postcolonial, porque la condición ahora mismo es, en todo caso, anticolonial. Estamos en un momento de resistencia a lo colonial", explica Wiener (Lima, 1975), en una entrevista con Efe desde Bogotá. "Huaco Retrato" (Random House, 2021) es su búsqueda personal y el relato sobre su tatarabuelo, Charles Wiener, un "explorador" austríaco que estuvo cerca de encontrar las ruinas de Machu Picchu y expolió más de 4.000 piezas precolombinas y se las llevó a París en 1877. También dejó embarazada a una mujer en Perú, María, la tatarabuela de Gabriela. El punto de partida es la protagonista en el Musée du quay Branly, en París, frente a una de las piezas que se llevó Wiener, un huaco retrato, esas esculturas precolombinas que representan el rostro indígena. "Mirarse ahí, en esa cara, era mirarse en el espejo de los siglos, era mirarse en un espejo donde no se quería ver porque de alguna manera ella es parte de huaco y parte también del huaquero", resume Wiener. A ella en el colegio, como a tantas niñas con rasgos indígenas o cholos, la insultaban llamándole "cara de huaco", pero a la vez su apellido, conservado por tres generaciones, le decía lo contrario. Son esas contradicciones, con las que conviven muchas personas, las que atraviesan su relato. Contradicciones que trata "no de manera fácil y feliz sino también con bastante dolor, con bastante herida" en un "proceso que se inicia de reivindicación y de sanación". Es volver a mirar al huaco de frente, junto a todas esas niñas a las que las han insultado por su piel marrón, y "ya no sentir vergüenza, sino sentir orgullo y hermandad", alude la escritora. "Tengo a un montón de cholas como yo, con cuerpos no delgados, estéticamente aceptados y valorados, encontrándonos, deseándonos, fiesteando... son otras formas de curar lo que llamamos muchas una herida colonial, una herida de racismo muy bestia que hemos vivido desde que somos niñas cholas", subraya. DESDE LA EXPERIENCIA CRUDA La literatura de Wiener ha estado muy vinculada a algo de lo que se ríe y critica en su libro, la autoficción; a un desnudamiento personal, a narrar su vivencia poliamorosa, su vida desde la disidencia y "desde la experiencia más cruda y desvergonzada". En su obra se mezcla la Gabriela periodista -la que pertenece al prestigioso club de grandes cronistas-, la escritora y la activista, sin resentimientos, como lo afirma durante la entrevista en la que exhibe una camiseta por la regularización de migrantes en España. Lo ha hecho en libros, en sus columnas en medios del todo el mundo y también en "performance" y obras de teatro como "Qué locura enamorarme yo de ti", que traerá este año a Colombia. "No me molesta que la gente encuentre que mi literatura pueda ser política o que mi vida pueda ser disidente o que mis luchas tengan que ver con la anticolonial y con el antirracismo porque es real", asegura quien sabe que hay quien se asoma a su obra con una mirada morbosa o "chismográfica" y que hay quien le critica por hablar de sí misma. Al respecto apunta: "Al final solamente te ponen lupa cuando eres una escritora, cuando eres una disidencia, cuando escribes de tu cuerpo; es ahí donde ponen pegas. Siempre es como: 'Él está haciendo literatura, tú estás haciendo ombliguismo'". Wiener forma parte de ese "boom de escritoras latinoamericanas" del que tanto se habla desde hace unos años, pero que hace una década tildaban de literatura menor. Pero ellas siguieron escribiendo, siguieron en sus derroteros. "Escribimos, existimos", subraya. Algunas de esas escritoras, como las colombianas Pilar Quintana y Laura Restrepo, la uruguaya Fernanda Trías o la argentina Camila Sosa, estarán junto a ella estos días en la Feria del Libro de Bogotá, pero Wiener aprovecha para recomendar a una "poeta casi perdida, una poeta absolutamente disidente y obviamente suicida": su compatriota Emilia Cornejo. "Soy la muchacha mala de la historia, la que fornicó con tres hombres y le sacó cuernos a su marido. (...) Soy la mujer que lo castró con infinitos gestos de ternura y gemidos falsos en la cama. Soy la muchacha mala de la historia", decía Cornejo en uno de sus poemas. Y así, dice Wiener, se sienten aún: como las muchachas malas de la historia. Irene Escudero (c) Agencia EFE

Amán, 22 abr (EFE).- Cientos de jordanos se manifestaron este viernes en el centro de Amán en protesta por la violencia israelí y los incidentes que se desarrollan desde hace una semana contra los fieles musulmanes en la Mezquita de Al Aqsa, de Jerusalén Este.

Managua, 21 abr (EFE).- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, de haber "insultado y agredido" a Nicaragua al no querer reconocer, según dijo, el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos del país centroamericano en el mar Caribe.

22 abr (Reuters) - Los europeos sufrieron el año pasado el verano más caluroso jamás registrado, con incendios forestales, inundaciones e intensas olas de calor que afectaron al continente, según un informe de los científicos de la UE publicado el viernes. Las temperaturas estivales superaron aproximadamente en un grado centígrado la media de las últimas tres décadas, y en Italia se registraron incluso temperaturas de 48,8C, un récord provisional para toda Europa.