6 pasos para preparar la piel del sol con ingredientes naturales

2022-07-29 17:53:19 By : Ms. Joy Cao

Calendario lunar La luna hoy Meditación Podcast Entrevistas Calendario del huerto Ayuno intermitente Pilates

Inicio /Salud natural /Belleza natural

La estación estival, la más deseada por la mayoría, paradójicamente se convierte también en una dura prueba para la piel y el cabello.

La favorecedora coloración que proporciona el sol ayuda a elevar la autoestima haciéndonos sentir más atractivos. Pero no solo por fuera: varios estudios han demostrado que las personas que reciben sus rayos con regularidad son más dinámicas, optimistas y vitales.

Además, está comprobado que estimula la formación de vitamina D3 y ayuda a fijar el calcio en los huesos.

Como contrapartida, sus radiaciones son consideradas como la primera causa de envejecimiento cutáneo prematuro, provocan deshidratación y manchas de pigmentación y, lo que es más grave, influyen en la aparición de numerosos cánceres de piel.

Para aprovechar las ventajas del sol y evitar que el salitre y el cloro dejen huella sobre la piel, es necesario tener en cuenta unas sencillas precauciones.

El efecto protector para la piel de un cosmético depende de su calidad, su correcta aplicación y la dosis utilizada. Muchas veces no se usa suficiente cantidad, lo que disminuye su efecto protector.

El índice de protección necesario depende de varios factores: del tono de la piel, más clara o morena; de si es alérgica; de la edad; de si se está en la montaña o la playa; de la latitud, altura y hora del día; de la existencia de cicatrices o zonas quemadas, y de la ingesta de medicamentos.

Cuanto más cerca de la línea del ecuador, más verticales son los rayos y, por, tanto, más peligrosas las radiaciones.

Además, los rayos de sol son menos nocivos en los valles que en las montañas, por lo que se debe tener precaución con las alturas. En cuanto al reloj las horas más perjudiciales son de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde.

El protector se aconseja extenderlo al menos veinte minutos antes de la exposición solar, volver a aplicarlo si pasa más de una hora y siempre después de un chapuzón.

Es importante aumentar la protección en zonas en que la piel es más fina, sensible y vulnerable: escote, pecho, nariz, boca y hombros.

Como precaución conviene descartar los bronceadores del año anterior.Un almacenamiento inadecuado, los cambios de temperatura y el no haber estado cerrado herméticamente durante un tiempo pueden haberles hecho perder parte de su eficacia.

La cosmética natural elaborada en casa, carente de conservantes artificiales, también tiene fecha de caducidad. Se aconseja preparar poca cantidad y renovar la mezcla más a menudo.

Aceites como los de borraja, onagra, hamamelis, sésamo, aguacate, almendra, coco, té o zanahoria pueden servirte para elaborar tu propia cosmética solar.

Todos ellos ofrecen muy buenos resultados, pero tienen una contrapartida: la dificultad de calcular su índice de protección.

Si se practican deportes náuticos, no hay que olvidar que las gotas de agua sobre la piel producen un efecto de lupa, aumentando con ello el riesgo de quemaduras.

No debe rociarse nunca la piel con colonia o perfume antes de exponerse al sol. Pueden aparecer manchas e incluso llegar a producirse lesiones en las células sobre las que haya caído.

La depilación y el sol también son incompatibles. No es aconsejable depilarse e ir a tomar el sol. Y mucho menos a la inversa. Es necesario que transcurran al menos ocho horas para que la piel se recupere de las agresiones sufridas.

Ante cualquier aumento de un lunar o aparición de uno nuevo, conviene acudir con celeridad al médico para descartar un melanoma.

La exfoliación, facial y corporal, se convierte en verano en un protocolo obligado.

El salitre, el sudor y la sequedad provocada por el sol producen una acumulación de impurezas que ralentiza la renovación celular.

Mediante la exfoliación se limpia la piel en profundidad, eliminando las células muertas adheridas que entorpecen la absorción de los cosméticos y empobrecen la respiración cutánea.

Una piel libre de células muertas se broncea mejor y más rápidamente.

Tomar alimentos que contengan betacaroteno y vitaminas en los días previos a la exposición solar beneficia la calidad del moreno.

Los albaricoques son una mina de betacaroteno: 200 gramos al día bastan para aportar la dosis necesaria.

La vitamina E ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. Se encuentra principalmente en cereales integrales, germen de trigo, aceite de girasol, frutos secos, legumbres y hortalizas.

La vitamina C, esencial para la formación. de colágeno, abunda en cítricos, kiwis, bayas, pimientos y espinacas. Aumenta la defensa inmunitaria y mejora el aspecto de la piel.

El ácido fólico -presente en las verduras de hoja verde, zanahorias, fresas, setas, lentejas .. . - da vigor al cabello.

Beber mucha agua también es imprescindible para mantener el equilibrio de la piel y evitar la deshidratación. Aunque afloje el calor hay que seguir ingiriendo grandes cantidades de agua, zumos naturales, infusiones u otros líquidos.

Para disfrutar de una piel suave y bien bronceada es imprescindible seguir un tratamiento posterior a la exposición solar para calmarla, hidratarla y repararla.

Un aftersun contrarresta los efectos de la deshidratación y permite a la piel recuperar su flexibilidad. Su misión principal es crear una barrera que impide la evaporación del agua existente en la piel, evitando la deshidratación.

Los productos a base de aloe vera, provitamina B5 y vitamina E son muy efectivos.

Deben aplicarse después de una ducha fresca que elimine los restos de salitre, cloro, cremas o arena, extenderse abundantemente por todo el cuerpo con un suave masaje y volverse a aplicar en cuanto desaparezca de la superficie. La piel quedará descansada, fresca y revitalizada.

La aplicación de un sérum reparador o una mascarilla facial ayuda también a mantener un correcto nivel hídrico. Son momentos en los que la piel "pide a gritos" recuperar el agua que necesita para estar suave, tersa y luminosa.

La mascarilla de aguacate es excelente por su contenido en grasas vegetales y vitaminas D y E, que aceleran la renovación celular, retrasan el envejecimiento y revitalizan la piel.

Se mezcla un aguacate maduro con dos cucharadas de nata para cocinar, otra de pétalos frescos de caléndulay una cucharadita de aceite de almendras dulces.

Conviene proteger los ojos con gafas homologadas.

Aunque poseen sus propias defensas naturales frente a los rayos ultravioleta, la disminución de la capa de ozono provoca en algunos casos la aceleración de ciertos problemas oculares.

Además, llevar gafas de sol evita gesticular excesivamente con movimientos reiterados que ocasionan la aparición de arrugas en el contorno de los ojos.

El sol del verano, el viento, la sal del mar y el cloro de la piscina también alteran la capa hidrolipídica de la superficie del cabello, dejándolo débil, quebradizo, áspero y con las puntas abiertas.

Una manera de evitarlo es no correr riesgos innecesarios, utilizando, por ejemplo, una gorrita o pañuelo. Esto es especialmente importante en los niños y las personas que tienen poco pelo.

También puede utilizarse un protector solar para el cabello, como un cosmético natural que incluya en su formulación aceite de germen de trigo o de aguacate.

Al llegar a casa es conveniente lavarse la cabeza con un champú suave para eliminar restos de producto, sal, arena, polvo... Tras el aclarado, es el momento perfecto para aplicarse un acondicionador o mascarilla capilar. Pueden elaborarse en casa con yogur, huevo, aceite de girasol, aceite de almendras...

Hidratación y protección natural

Dr. Josep Lluís Berdonces

Elena Herraiz y José Fernández

Si eres una persona apasionada de la salud integral y la alimentación natural, vegetariana y vegana, apúntate!

Forma parte de nuestra comunidad Cuerpomente y recibe todas las novedades de los cursos y los contenidos exclusivos que preparamos para ti.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

12 Revistas papel y digital 2 extras digitales gratis Contenido exclusivo Webinars con expertos Y mucho más

Disfruta de todo lo que la suscripción a Cuerpomente ahora te ofrece y entra a formar parte de nuestra Comunidad

Por solo 39,95€, Antes 74,95€. Solo ahora con un 47% de descuento

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?